Restaurante Chirón. Cocina de producto de la tierra manchega.


Hoy retomo la sección de gastronomía después de una larga parada, que no sé explicar muy bien por qué se ha producido. Mi última recomendación se remonta mucho meses atrás con el post sobre Sudestada, y ya estaba deseando romper con esta inercia porque, afortunadamente, todavía me quedan muchos restaurantes de los que hablar y recomendar. Uno de ellos es el restaurante Chirón en Valdemoro, un bonito restaurante con una comida espectacular que bien merece el viajecito a este pueblo del sur de Madrid, sin demasiado encanto…

Restaurante Chirón

La historia del restaurante Chirón se remonta tres generaciones y tres localizaciones; la primera en Toledo de la mano de la familia Díaz-Chirón. Antonio Muñoz y Carmen Bargueño fueron los que tomaron el relevo a la primera generación y fueron ellos los encargados de trasladarlo a Aranjuez, ofreciendo un tipo de comida conocida como vascofrancesa, el origen de lo que hoy podría considerarse la cocina creativa, un concepto que ha hecho suyo la tercera generación familiar representada por los jovencísimos Raúl Muñoz, sumiller, e Iván Muñoz en la cocina, quienes ya en Valdemoro, tercera y por ahora última localización del restaurante, mantienen esta esencia, ofreciendo una cocina de producto de la tierra adaptada a los tiempos actuales, con palpables recuerdos manchegos, que les ha valido una merecidísima Estrella Michelín.

En Chirón se puede comer a la carta o menú degustación, tienen dos, uno gastronómico por 72€ y otro más tradicional un poco más económico. Yo tomé el gastronómico, el cual recomiendo 100%, que consistía en los siguientes platos.

Aperitivo

Chirón_aperitivo

Torrezno de foie en escabeche de ajo negro.

Chirón_torrezno

Yogur de morcilla.

Chirón_yogur

Sardina en vinagre y ahumada con asadillo y nieve de queso.

Chirón_sardina

Revuelto de pisto y anguila ahumada.

chirón_pesto

Berberechos a la importancia.

Chirón_berberchos

Menestra de verduras dentro de una sopa de ajo.

Chirón_Menestra

Arroz socarrat con gamba y alioli (fuera del menú)

Chirón_arroz

Civet de atún rojo, piparras y coliflor.

Chirón_Atún

Liebre a la royal y su Dim Sum.

Chirón_Liebre

Cabra de Guadarrama. Sencillamente espectacular.

Chirón_Cabra

Lima – limón – albahaca.

Chirón_limalimón

 

Chirón: Calle Alarcón, 27. Valdemoro. Madrid. 918 956 974 chiron@restaurantechiron.com

 

* A no ser que se indique lo contrario en el pie de foto, todas las fotografías son de Buena C.

Share

Deja un comentario


Buena C

Ideas y buen hacer